Especial - Pepi Vegas

Vaya al Contenido

Menu Principal:

Especial




"Toro de la Vega"

Acrílico en lienzo, 130x97 cm.

Copyright © 2017 Pepi Vegas





El Toro de la Vega es una fiesta macabra que se celebra cada año en la localidad de Tordesillas, Valladolid. Un toro es perseguido en  la Vega por un tropel de hombres a caballo y a pie, llevando lanzas de más de tres metros, el toro es alanceado durante su viaje hasta que cae desangrado y se remata muriendo en el suelo.



Crítica: Por Ángel Padilla, poeta. España.
"Toro de la Vega", cuadro para santificar y hablar de la Belleza que muere realmente en ese lugar horrible llamado Tordesillas, en septiembre. Autora: Pepi Vegas.
Cuando me enfrenté a esta obra pictórica hace unos minutos, quedé golpeado, sin palabras. Me dolía. Me dolía ver lo que Pepi Vegas ha visto en el martirio del toro de la vega y nos lo ha trasladado con su magia y potencia de colores y su forma particular de darles un relieve, en zonas concretas del cuadro, para crear mayor impacto de miedo ante una belleza herida que se ve VIVA ante nosotros. Pepi crea mundos aparte. El arte es la capacidad de ciertos seres humanos de mostrarnos lo que la ciencia y nuestra cultura denomina realidad, desde otras ópticas.
Si el arte, esa manifestación tan extraña, hermosa y singular del ser humano, además viene de la mano del compromiso, es decir, que el autor no se limita a pintar paisajes o retratos sino que se adentra más en las cosas, y aún más, en las cosas heridas, la tierra, nosotros todos, humanos y animales no humanos, entonces estamos ante algo glorioso, que no tiene precio. Artistas como Pepi Vegas deberían ser protegidos y amparados por el estado en que les ha sido dado nacer.
La obra de Pepi Vegas, por su calidad indiscutible, es valorada y refrendada por su largo historial de exposiciones y presencia en actos humanitarios, animalistas, positivamente sociales. Su currículum cultural pictórico y su trayectoria en general en el arte es muy dilatada y admirable.
El colofón al drama doloroso en el pecho del observador, es la mujer añadida a la escena. Esa mujer sin duda representa al toro, es su alter ego, su alma, quizá. Cuando muere un toro morimos todos. Muere lo más bello de la tierra. La tierra es mujer, es femenina, es matriz.
Los lanceros de Tordesillas están matando a una mujer, están golpeando a una mujer.
Nuestro planeta está simbolizado como una mujer, asesinada por un psicópata cruel que se vale de una tradición estúpida y sanguinaria y repugnante para matar a la mujer que da ejemplo a todas las mujeres bellas que viven en este mundo.  Quien daña una flor no ama la vida. La odia. Se odia a sí mismo y no ha aprendido nada.
"Toro de la vega" es una metáfora amplia de la situación actual del mundo. El ser humano ejecuta su día a día matando a Su Madre, una madre repartida en todos los Bellos que nos rodean, que el humano esclaviza, maltrata y asesina desde hace siglos.
Pepi Vegas ha fotografiado con su ojo de artista lo que está pasando en grande en estas ciudades, en la Tierra.
Y a los artistas hay que escucharlos, hemos de atender sus visiones. Porque las artes siempre han ayudado a la imparable evolución humana a evolucionar más deprisa.
Abolición del Toro de la Vega.
Campaña de recogida de firmas en Avaaz.org CERRADA (con 325.900 firmas.)
Actualización 08/07/2016

En vista de la decisión tomada por el presidente de la Junta de Castilla y León, D. Vicente Herrera Campo, de prohibir el lanceamiento y muerte del toro en el Torneo del Toro de la Vega, el Alcalde de Tordesillas decide no celebrar el Torneo en 2016 y sustituirlo por otro evento, el Toro de la Peña. Cierro esta Petición con 325.900 firmas y con el sabor agridulce de una victoria a medias. Agradecida a todos los que habéis seguido firmando después de las 218.000 firmas que ya entregué en Valladolid en 2013, y que de alguna manera habían quedado en algún rinconcito de la conciencia del presidente de Junta de Castilla y León. Un abrazo. Pepi Vegas. Artista plástica. Antitaurina.


 
Copyright © 2004-2017 Pepi Vegas. Todos los derechos reservados.
Copyright 2004-2017 Pepi Vegas. All rights reserved.
Regreso al contenido | Regreso al menu principal