Letras-Animales - Pepi Vegas.

Pepi Vegas
Arte
Vaya al Contenido

Letras-Animales

Pepi Vegas. Pintora, escritora, activista animalista y antitaurina.
Escribo, 19 de agosto 2013, en Chelva...
En estos momentos... mientras las campanas se echan al vuelo, los cohetes, de esos que, cual disparos atronadores de cazador, dejan una nubecilla de humo, aterrorizan a las palomas y dejan sin cielo a los gorriones que cada tarde comen el pan en mi tejado; mientras mis gatos se esconden bajo mi cama… Bajan en procesión con solemne banda de música de pueblo a la virgen... (pequeño y cutre muñeco vestido, que en realidad es sólo la cabeza pinchada en un palo sujeto a la base por cuerdas, sobre las que colocan un pequeño manto)... desde la ermita de la montaña.
 
El miércoles torturarán vaquillas por la tarde, “suelta”, para diversión de los creyentes de hoy; con suerte se librarán de un golpe de calor, de un atollado en callejones que en ocasiones las cuesta la vida, pero no se librarán del terror y los malos tratos.
 Luego concurso de toros embolados, manos inexpertas y principiantes que se encargan de prender el fuego en los cuernos de los toros y disponerlos al sacrificio…
 
Pueblos de España... de la negra? no, de la sin color, la de ahora, que parece haber regresado al pasado, al populacho sometido por el poder y la iglesia, y que se aferra a ritos y absurdos ancestrales, sin preguntarse siquiera por qué lo hacen.
En estos momentos... me alejo aún más deprisa, contra corriente, río arriba.
Resumen de trayectoria literaria.
Mi historia como escritora se reduce a artículos de concienciación, ecológica y animalista, publicados durante años en revistas y periódicos en papel de la época. Actualmente hago lo mismo  en redes sociales y periódicos online... Kaosenlared y otros.
Tengo escrito un libro autobiográfico, "Lirios salvajes". Aún no lo he publicado, o tal vez nunca lo publique; quizá lo escribí para mí...
He escrito media docena de cuentos, de mis temas animalistas: "La noche del jabalí", "Regresar", y otros con título por definir, que al igual que el libro no se han publicado.
Escribo poemas y textos acompañados, o que acompañan, a mi obra pictórica. Cómo éste....
"Toro de la Vega". Lienzo 130 x 97 cm.
HACIA LA VEGA VAN…
 Corres, despavorido, crees...
 “No me persiguen, me guían”.
 Hacia la Vega del Duero vas, crees
 hacia la libertad.
 Un tropel de hombres, muertos,
 te conduce hacia el patíbulo, improvisado, cada año.
 Lanzas vuelan cual saetas, gritos, relinchos!!...
 Caballos enloquecidos,
 cómo el fragor de una batalla Medieval...
 más solo es una fiesta cruel, actual.
 Tu sangre a borbotones vierte
 por tus heridas,
 tus patas, tu aliento, se detienen, van…
 “Estoy solo, muerto” crees,
 tú no Toro de la Vega, ellos si lo están.
 Vuelas, vas... hacia las praderas.

 Pepi Vegas. Octubre 2013

Dejo una pequeña muestra de mis artículos en papel de hace mucho tiempo....
"Noche" Lienzo 90 x 90 cm. 2019.
No es un toro de lidia, porque el toro de lidia no existe, es inventado.
No es una fiera agresiva y asesina, solo es un animal herbívoro manipulado por la tauromaquia. Utilizado, torturado y asesinado en público por morbo, por dinero, por diversión.
Te dirán que entre ellos se envisten y se matan sin razón ... La tienen. El estrés y la manipulación a la que son sometidos desde que los separan de sus madres a edad muy temprana, el aislamiento y agrupación antinatural, todos machos, de edades similares... todo, va configurando un carácter agresivo, competitivo por ser el líder de una manada atípica e inmoral creada por el hombre, con un único objetivo, el negocio taurino.
Su destino ser torturados en fiestas populares, en plazas, en mil y un inventos maléficos (Toros embolados, ensogados, a la mar, acuchillados, perseguidos hasta reventar en encierros, torturados hasta la muerte en las plazas...etc...) para que sufran, para que agredan en su defensa, para una diversión perversa de gentes embrutecidas y carentes de empatía y compasión. Gentes de España que me avergüenzan de ser española.
Mis obras pretenden devolverles una pizca de su dignidad arrebatada, de su grandeza como especie, de su majestuosidad pacífica robada.

Pepi Vegas. 2019.



Entrega de "Toro con lirios" en Bogotá, Colombia. 2013
Toro con lirios. Lienzo 92 x 73 cm.
Manifestación contra la tauromaquia. Valencia, España 2013


Manifiesto contra la tauromaquia. Valencia. España 2011
Resumen de trayectoria animalista-antitaurina.
Los inicios de mi activismo animalista se remontan a 1992, cuando fundé una Sociedad protectora de Animales en Requena, Valencia, España.
A través de campañas de concienciación y jornadas de actividades lúdicas, consiguí recaudar lo suficiente para comprar unos terrenos y comenzar la construcción del Refugio para Animales Abandonados. Durante seis años (hasta 1998) fui la Presidenta de la Protectora, escribí numerosos artículos de concienciación como colaboradora en diversos periódicos y revistas en papel, actualmente escribo en redes sociales y periódicos online.

En 2011 participé en la manifestación “Amordazados contra la tauromaquia” donde escribí y leí un manifiesto frente al Ayuntamiento de Valencia, España.
Creé y administré durante cuatro años la página de Facebook Abolición de la Tauromaquia, ya desaparecida, y mas tarde el Grupo Abolición de la tauromaquia y crueldad con los animales sin fronteras, al que dejé de administrar hace años con casi 32.000 miembros. Hoy continúa la lucha, está en buenas manos .
En 2012 presenté en Bruselas una Iniciativa Ciudadana Europea, la primera y única ICE presentada contra la tauromaquia en España, Francia y Portugal. Conservo todos los documentos presentados y la respuesta de Bruselas. No es el caso insertarlos en esta página al completo por varios motivos. Tratare de hacer un resumen más abajo, en INICIATIVA CIUDADANA EUROPEA (ICE)

En 2013 recaudé 218.000 firmas contra el Toro de la Vega que entregé personalmente en la Diputación de Valladolid. Y también en 2013, en Colombia, fue entregada una de mis obras, “Toro con lirios”, al Alcalde de Bogotá, por abolir las corridas de toros en su ciudad. De todo lo citado tengo fotos y mas información en mi Facebook.



Entrega de firmas contra el Toro de la Vega. Valladolid. 2013

En la Protectora de Requena, cuando era la Presidenta, entregando Premios al buen comportamiento con los animales. (Entonces no habia leyes ni sanciones al maltrato animal) Requena, Valencia. España. 1996
INICIATIVA CIUDADANA EUROPEA (ICE)
Comencé mi cruzada particular coincidiendo con la entrada en vigor de una ley europea en la que se daba a los ciudadanos comunitarios la oportunidad de iniciar un proceso de petición de creación o modificación de alguna ley que afectase a algún país de la UE; se llamaba Iniciativa Ciudadana Europea (ICE).
 En 2011 tras informarme de requisitos y proceso a seguir me puse manos a la obra. Reuní a 11 ciudadanos europeos cada uno de un país diferente de la UE. Constituimos un Comité ciudadano para la gestión de la ICE. Con ayuda de dos personas españolas redacté el texto de la Iniciativa, creé un dossier en PDF de imágenes y videos terribles, donde quedaba patente la extrema crueldad, el maltrato y el abuso hacia los toros en España, Francia y Portugal, ya que la Iniciativa Ciudadana Europea era para tratar de conseguir la abolición de la tauromaquia y los festejos populares con toros en estos tres países de la Unión Europea.
 Lo envié todo a Bruselas en mi nombre, respaldada por el Comité ciudadano europeo que había creado como requisito exigido.
 Dos meses mas tarde recibí la respuesta de Bruselas; No podían aceptar la ICE a tramite ya que la tauromaquia y los festejos que indicábamos están incluidos en los tratados de la UE como tradiciones y ritos religiosos y solo compete su abolición o modificación a cada país miembro donde se celebran …
 Eso ya lo sabíamos; apelábamos a la revisión de su propia contradicción en el artículo 13 del Tratado de Funcionamiento de la UE donde por un lado se prohíbe el maltrato animal en todos los estados miembros y por otro se autoriza en los ritos y tradiciones cruentas con animales. Todo un derroche de argumentación estúpida del Parlamento para decir que se lavan las manos como Pilatos.
 Creé una página web de información para la ICE en seis idiomas y contraté un dominio que actualmente está anulado. Fue una odisea de gestiones, petición de ayuda y proyectos malogrados.
Conservo toda la documentación enviada y recibida, en PDF. No lo subo por diversos motivos técnicos y porque hay videos e imágenes terribles, todo un dosier demoledor que prefiero no recordar.

Comité de ciudadanos europeos organizadores, para la ICE:

ESPAÑA.  Pepi Vegas Carrasco
ITALIA. Ivana Giganti
FINLANDIA.  Raija Lissu Viitanen
PAISES BAJOS.  Wietse Haak
LUXEMBURGO.  John Trezzi
ALEMANIA.  Martina Szyszka
REINO UNIDO.  Anne Thompson
FRANCIA.  Christophe Thomas
SUECIA.  Dan G W Hansson
DINAMARCA.  Gitte Thornberg
PORTUGAL.  M De Lourdes Carapelho


Copyright Pepi Vegas. © 2004 - 2021. Todos los derechos reservados.
Arte
Pepi Vegas
Regreso al contenido